5. Mi aula

 

Mi aula ideal. Aprovecho para describir mi aula ideal,  los invito a ver y escuchar el video siguiendo el enlace de youtube. 





 Los contenidos que revisamos en el módulo ll: Gestión del aula, me han hecho pensar en la importancia que tiene la disposición del mobiliario. A veces por cuestión de tiempo no movemos las sillas o las mesas y sin querer dejamos nuestra aula al estilo tradicional. Esta es mi aula. No es la ideal, pero a veces por cuestiones de tiempo la tengo que dejar tal y como está para ser usada por otro colega. En esta entrada voy a comentar acerca de la importancia de la dispocisión del aula. Incluyo este tema porque hoy día es importante transformar nuestra aula (tradicional) y convertirla en un espacio donde existan microespacios para la lectura, el debate y por que no la investigación. Como bien sabemos el aula es el espacio donde se genera el conocimiento, en algunas culturas es considerado como un lugar sagrado. Los estudiantes necesitan un entorno organizado, estimulante cómodo para aprender de manera afectiva la creación de dicho entorno implica organizar un diseño práctico, el abastecimiento de diversos materiales y suministros, asimismo animar a los educandos a tener un sentido de pertenencia. El ordenamiento del espacio debe responder al objetivo de la clase, facilitando los roles que deberán tomar los alumnos para alcanzar dicho objetivo a través de la distribución de las mesas, sillas, computadoras o cualquiera de los demás elementos que componen un aula. 


 El aula debería ser considerada un espacio de intercambio y cooperación entre iguales, más basado en las competencias sociales y/o comunicativas que en las memorísticas. Es por eso que no tiene por qué estar tan enfocada hacia la figura del profesor como pilar central o como actor principal, es mejor que lo esté hacia los alumnos y las relaciones que se forman entre ellos. Después de haber tratado este tema sobre la importancia de la distribución del aula, yo hice cambios en mi salón de clase, si haciamos un debate colocaba mesas de trabajo para tres o cuatro estudiantes, si en clase teníamos programada una presentación, la disposición del aula era en U. Estos cambios han permitido que haya más interacción entre los estudientes, pues se ven cara a cara. Este tema lo relaciono directamente con mi labor debido a que mi rol como docente, es generar espacios de trabajo amenos, donde se generen aprendizajes. Bautista y Borges (2013, p. 18) señalan que la comunidad educativa debe prestar especial atención al espacio del aula o incluso la misma atención que se presta al currículo académico, las actividades pedagógicas, los enfoques metodológicos y los recursos educativos. Para establacer los procesos de aprendizaje no sólo debemos de tomar en cuenta la metodología que usa el profesor en una clase, además debemos considerar la adecuada disposición del espacio para generar aprendizajes, para generar comunicación. La importancia de la distribución del aula permite al alumno aprender a utilizar y percibir tanto el espacio físico como su intimidad personal, para saber cómo y con quién lo utiliza (proxémica Edward T. Hall 196 A modo de reflexión puedo resumir que anteriormente se respetaba la disposición del aula, las mesas y sillas siempre colocadas en filas y ahora depende del docente y del ambiente de aprendizaje, los estudiantes pueden estar en filas, agrupados en mesas de tres o cuatro, sentados frente a frente para realizar un debate, por ejemplo. Antes la enseñanza era muy estricta, el esdudiante debía permanecer sentado y callado viendo al maestro y el pizarrón, mientras el profesor explicaba algo. 


Hoy el alumno es un actor activo, participa constantemente, se aprende de él. Por lo tanto hoy en día tenemos más libertad para organizar nuestra aula de acuerdo a nuestros objetivos y formas de aprendizaje de nuestros estudiantes. Este es un dibujo de mi aula preferida. El aula está dispuesta en U para que los alumnos se animen a participar, existe un espacio para platicar y debatir, la disposicíon del pizarrón está en medio para que todos puedan tener buena visibilidad. Si debo cambiar las mesas de trabajo para actividades de tres o cuatro personas será sencillo organizar el espacio. Al generar mesas de trabajo cada espacio tendrá una etiqueta con el nombre del aquipo para hacer más divertido buestro espacio. Yo personalmente no puedo crear un aula saturada con muchos elementos, en mi mente me genera desorden mental.


 
Bibliografia: Agnus, O. M., & Hall, E. T. Proxemics: The Study of Space. Herrera Cardozo J (2009) La distribución de los pupitres en el aula de clase. Bogotá. 
https://cidd.ucsc.cl/wp-content/uploads/sites/37/2018/05/distribucion_del_aula.pdf

Comentarios