4. El uso de las herramientas digitales en el aula de ELE.

En el módulo II se han mencionado la gestión de aula en entornos virtuales. Ciertamente, hoy día tenemos que pensar en introducir la tecnología en clase, pues no sólo se trata de introducir herramientas digitales sino también de desarrollar el trabajo colaborativo en clase. Yo debo confesar que no soy muy hábil para dar una clase en línea, aún me falta dominar las herramientas que se ofrecen en las plataformas. Creo que resulta interesante explorar cada una de éstas y echar mano de otras. El inconveniente que veo a las plataformas es que sino contamos con un buen servicio de internet la clase puede convertirse en un verdadero caos. Debo puntualizar que indudablemente hoy en día el uso de las herramientas digitales es primordial en una clase de lenguas. Incluyo este tema visto en el módulo porque se han aboradado los subtemas de clase invertida y la modalidad semi presencial (blended learning)ambos conceptos están muy de moda y su filosofía radica en aprovechar al máximo los tiempos, así como favorecer la autonomía de los estudiantes y por último generar aprendizajes significativos por medio del trabajo colaborativo. En mi aula de aprendizaje hago uso de algunas aplicaciones para trabajar los contenidos del curso, he hecho uso de genially y juegos a través de kahoot y ha funcionado de manera efectiva. Generalmente yo genero el contenido y los alumnos sólo aplican los conocimientos y comparten con el resto de la clase. Además, para los estudiantes que son timidos funciona bien, dedido a que trabajan con otros compañeros. Intentaré profundizar en el tema a través de tutoriales, me gustaría hacer uso de nuevas herramientas digitales y crear recursos digitales más llamativos para promover aprendizajes y fomentar el intercambio de ideas. En el siguiente artículo se detalla la importancia de las TICs en el aula y a modo de conclusíon se plantea la siguiente idea " no sirve para nada explorar una página web auténtica en las clases de idiomas extranjeros con alumnos del primer ciclo que sólo tienen un conocimiento de unas 1000 palabras". Recuperado de: marcoELE. revista de didáctica ELE / ISSN 1885-2211 / núm. 11, 2010 20 palabras https://marcoele.com/descargas/11/simons-tic.pdf

Comentarios